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El diseño del logo es una de las partes más importantes de la imagen pública y de la presencia en el mercado de un proyecto. Nos predispone de manera inconsciente a lo que podemos encontrar cuando tratemos con las personas que hay detrás de la marca, con empleados y responsables. ¿Por qué ocurre esto?

Hablando en términos generales, es posible que en nuestra economía capitalista estemos acostumbrados a tratar con multitud de “grandes marcas” internacionales que solemos entender como garantía de calidad. Estas marcas tienen una fuerte comunicación y una señalada estética. Entendemos que cuando esto ocurre, detrás hay una buena organización y que servicios como la atención al cliente son sólidos y de calidad. Pero ya hemos comprobado que no siempre será así, ni la comida de las cadenas de restaurantes internacionales suele ser la mejor, ni las grandes compañías telefónicas ofrecen siempre su mejor servicio cuando tienes una avería. Simplemente nos hemos dejado llevar por su imagen y su “presencia de marca”.

Nos ocurre lo mismo cuando buscamos un restaurante, si vamos sólo con nuestra pareja buscamos un sitio tranquilo, con luz tenue, donde poder hablar tranquilamente, si vamos a realizar una reunión con un cliente buscamos algo neutro, no demasiado informal, quizá clásico. Y si vamos con personas con un gusto desmesurado por la estética buscamos la innovación, la mezcla o lo que sea la tendencia en ese momento. Nadie se imagina llevando a un cliente a un restaurante con una vela encendida sobre la mesa. Estamos acostumbrados a asociar una imagen con características, con su contenido: muchos colores para una tienda infantil; uso del negro para una elegante joyería; letras de caligrafía clásica para un restaurante italiano, etc.

Por supuesto son sólo unas bases estéticas preconcebidas, la innovación y la creatividad pasa por saltarse esas normas para diferenciar una idea o negocio del resto y sin embargo, que sea capaz de transmitir esos mismos valores.

El branding no es sólo crear un logo, es crear el comportamiento y la estética de la marca. Crear una imagen sólida y unificada en todos sus soportes y que su comunicación sea coherente a los valores que quiere transmitir. Por ello, pese a que en esta área tiene un gran peso el trabajo de diseño, son luego los propios responsables de cada empresa y los profesionales del marketing los que deben mantener esta coherencia.

¿Todas las empresas necesitan una inversión de diseño de marca?
Algunos diseñadores dirían que indudablemente sí, sin embargo somos otros los que pensamos que depende del negocio y de si ese trabajo de diseño supone un valor importante en el desarrollo de su proyecto. ¿Necesita un ultramarinos de un barrio humilde un trabajo de diseño de marca? Si no es un valor diferencial que sus clientes tengan en cuenta además de la calidad de sus productos, no lo creo. Sin embargo, siempre puede haber casos de emprendimiento a los que les suponga una manera de ubicarles en el mapa.

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