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Web design

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La presencia en internet es fundamental hoy día para cualquier proyecto, idea o negocio. Es la manera más efectiva de darlo a conocer en detalle y probablemente el método más accesible y rápido por el que muchas personas desconocidas llegarán a él.

En el mercado actual existen multitud de recursos gratuitos y de bajo coste para estar presente en internet sin necesidad de saber programar una web. Son de hecho las propias redes sociales las que han facilitado el acceso a una gran cantidad de información a personas que hasta el momento eran ajenas a la tecnología, y han ayudado a algunas ideas de negocio a hacerse hueco frente a grandes empresas.

Hacerse una web es relativamente fácil, ya son varias empresas de alojamiento web las que ofrecen servicios de “creación web fácil”, con varias plantillas a elegir según el tipo de negocio y con una cuota mensual de mantenimiento. Lo que muchos consumidores de estos servicios no saben antes de contratarlos, es que están realmente limitados en opciones, y que las diferentes ampliaciones extras tendrán que ser desbloqueadas previo pago. Estas webs no son una mala alternativa para pequeños negocios de barrio que simplemente quieren aparecer en internet, pero otros proyectos más complejos requieren de opciones personalizadas y adaptadas a cada necesidad. Por ello una página web realizada manualmente por un diseñador, ofrece una garantía y valor añadido frente a opciones precocinadas.

La ventaja de tener una web diseñada a tu medida, según tus necesidades y acorde a tu proyecto es que evitas todo tipo de incoherencias tanto estéticas como funcionales. Si estás gestionando la web de una clínica o una escuela, necesitas disponer de la opción de añadir fichas de cada profesional, con un breve currículum y datos de contacto; pero si tu plantilla sólo tiene opción de crear páginas estáticas parecidas a las entradas de un blog, tendrás que adaptar el contenido al diseño y no al revés. La estética debe trabajar al servicio de la información y la función.

Los sitios webs son, en esencia, espacios de información. La lectura de esta información debe ser lo más cómoda y legible posible. Es aquí donde entra en juego el diseño responsive: el diseño sensible a los formatos que van más allá del ordenador de sobremesa; como móviles, tablets o netbooks. El diseño responsive trata de adaptar los contenidos a la pantalla de cada dispositivo, haciendo que la lectura y la navegación de una página web sea cómoda y el usuario no sienta la necesidad de aumentar o reducir la ventana para poder leer correctamente el texto. Debido a la gran variedad de tamaños de pantalla y resoluciones que existen actualmente en el mercado, el responsive se hace imprescindible en cualquier página web.

Con la arquitectura de la información ocurre algo similar, debe ser accesible no sólo a las personas si no también a los robots de los motores de búsqueda como Google, ya que ellos son los que llevarán a los lectores a tu página. La arquitectura de la información, o la correcta organización de contenidos, ayudará a los usuarios a ubicarse y a encontrar la información que desean, y a los robots a ofrecerles el enlace correcto en cada búsqueda. Todo está relacionado estrechamente con los nuevos métodos del marketing online centrados en el posicionamiento, lo que conocemos como el SEO (Search Engine Optimization).

Mientras que los profesionales del marketing volcarán sus esfuerzos en las herramientas de optimización de contenidos y palabras claves, es responsabilidad del diseñador web crear una programación semántica y válida. En el desarrollo web existe la organización W3C (World Wide Web Consortium), encargada de realizar unos estándares recomendados y consejos a seguir para una correcta programación web. Tener una página bajo estos estándares significa un valor añadido, aunque pasar la validación o no, no llega a ser un factor determinante hoy día. En ocasiones la innovación y las nuevas tecnologías (como la optimización de imágenes responsive) se mueven a mayor velocidad que los estándares de la Organización, lo que provoca que ciertas páginas no queden validadas al 100% y sin embargo, estén perfectamente programadas y compatibles.

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