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Pese a que muchas nuevas cabeceras optan por un formato tipo blog para su versión online, muchas otras son las que prefieren mantener la esencia tradicional de la publicación impresa. La lectura en medios digitales ya no es un problema porque las apps de móviles y tablets permiten ahora que la esencia de sostener un libro o una revista repleta de páginas se mantenga igual o incluso se expanda añadiendo el poder de la interacción.

Para el consumidor, el formato de la publicación ocurre como en la música, pasa a ser una simple preferencia según gustos y fetiches. Para unos el olor de las páginas de un libro recién salido de imprenta es el equivalente a escuchar un disco en vinilo, para otros la versatilidad del formato digital se impone en el uso cotidiano. Sin embargo, hay otros factores que se imponen para la persona o empresa encargada de invertir en una publicación. La preferencia por el formato digital se impone cuando el presupuesto es ajustado y los costes de imprenta no son asumibles. Pero el formato impreso ganará en legibilidad, consulta, reducción del cansancio visual e incluso belleza.

Sea como sea, publicar historias, datos, artículos o entrevistas a través de una publicación paginada sigue siendo la manera más cómoda y eficiente de transmitir la información. Con el nuevo auge de la tipografía, el diseño y la composición de textos sigue teniendo mucho que aportar al mundo editorial.

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